Muchos artistas preguntan qué es el copyright y éste, es el derecho que se le atribuye a alguien que ha creado una obra para protegerla.
Cuando nos preguntan qué es el copyright, lo definimos como el derecho de autor que se le atribuye a un creador para darle una serie de derechos y protección.
Pese a que el copyright es un término aparentemente moderno, realmente se trata de un tipo de derecho vigente desde hace tres siglos. Este consiste, fundamentalmente, en los derechos relativos a los creadores.
Distribuye tu música en las plataformas digitales
También conocido como derecho de autor, el copyright tiene su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Derechos reconocidos dentro del Copyright
Los derechos de autor pueden entenderse mucho mejor si se desglosan del siguiente modo:
- Derechos morales: Los derechos morales sobre las obras corresponden a los derechos que todo autor posee respecto a su reconocimiento, divulgación, integridad de la obra y modos de distribución.
- Derechos de explotación: Son todos aquellos derechos relativos a los beneficios económicos que se puedan derivar de la obra. Todo autor tiene derecho a cederlos y/o a autorizar la modificación, distribución, difusión y comunicación de la obra en cuestión.
Otros derechos relacionados con los derechos de autor
- Derechos de reproducción
- Derechos conexos
- Derechos de traducción
- Derechos de comunicación pública
Estas especificaciones están referidas a los derechos relativos a la decisión de quién puede comunicar o difundir la obra, de qué modo es lícito hacerlo.
También se refiere en qué idiomas es lícito hacer traducciones de la obra e incluso derechos relativos a los editores y demás individuos distintos al propio autor.
Creaciones que pueden ser protegidas
A pesar de que es un tema frecuente, muchas personas desconocen realmente qué elementos pueden ser defendidos mediante los derechos de autor.
Al tratarse de derechos relativos a toda creación artística, científica o didáctica; casi cualquier producto intelectual creado por un individuo está sujeto a ser protegido por el Copyright.
Libros y revistas de todo tipo, desde obras filosóficas pasando por novelas hasta historietas, están sujetos a ser protegidos mediante los derechos de autor.
Naturalmente, obras pictóricas tales como pinturas, dibujos, fotografías, videos, también están sujetas a su defensa.
Lo mismo sucede con las creaciones musicales, los softwares informáticos, páginas webs, mapas y gráficos.
Utilidad del Copyright
En líneas generales se puede responder a qué es el copyright, como la que garantiza la integridad y el beneficio de las producciones intelectuales de todo individuo.
Sin embargo, el copyright también es idóneo para demostrar la autoría sobre una obra, para posibilitar la explotación de la misma a terceros, para evitar y denunciar el plagio.
Los derechos de autor es todo aquello en que invertimos un considerable esfuerzo para su confección, razón por la cual poseemos prioridad al momento de decidir quien ha de manejar, distribuir y beneficiarse de dicho producto.
Si te ha gustado, también te puede interesar…