fbpx
Qué son y para qué sirven los códigos ISRC y UPC

Qué es el código ISRC

Tabla de contenidos

Muchos se preguntan qué es el código ISRC, se trata del método de registro y monitoreo para la música. Cada canción distribuida en el mundo, tiene un código ISRC.

Qué es el código ISRC, es una información que todo artista debe conocer porque va relacionado directamente con cada una de sus creaciones.

La música, además de ser un gran movimiento de arte, expresión y armonía, es un negocio, y al igual que el resto de los negocios, debe ser un trabajo organizado y bien gestionado para evitar fraudes.

Así como es necesario evitar estafas, malos entendidos y malos negocios; necesitas de los códigos ISRC y UPC, ya que te ayudarán a controlar de mejor manera tu producto.

Qué es la Distribución Digital de Música

Estas serán las herramientas que garantizarán la seguridad y la propiedad absoluta de tu música, pues la mantendrás registrada y enumerada, incluyéndola en un sistema en el que será tomada en cuenta para estadísticas. 

¿Qué es un código ISRC?

ISRC (International Standard Recording Code) o en español código internacional estandarizado de grabaciones, es el método de registro y monitoreo para la música.

Cada canción y cada video en el mundo debe ser portadora de un código ISRC, para llevar poder llevar control tanto en el momento del lanzamiento del tema como cuando lo compran o lo reproducen.

Hablamos de un sistema de identificación mundial con el que es posible llevar control de reproducciones para registrar compras de las canciones, y además obtener regalías por cada trabajo.

Es importante que entiendas que cada canción o video tiene su propio código, si modificas alguna canción y la publicas nuevamente como remix, cover o similar, esta nueva versión tendrá un nuevo código ISRC.

¿Cómo son los códigos ISRC?

Cada uno de estos códigos deberá contener 12 caracteres que no pueden ser modificados luego de haber sido asignados por seguridad y derechos de autor. Estos están distribuidos de la siguiente manera:

  • Los dos primeros dígitos corresponderán a las siglas del país que emite el código. Como AR (Argentina) o BR (Brazil). Estas deben permanecer así aunque la música sea exportada a cualquier parte del mundo. 
  • Los próximos tres caracteres identificarán al emisor o al registrante del código. Al igual que el código del país, es imposible modificarlo, pues podría dar oportunidad a duplicaciones del producto.
  • Luego habrá dos números que corresponderán al año de la emisión. Como 06 para indicar 2006, o 17 para indicar 2017.
  • Los cinco números restantes son los encargados otorgar un número único a cada canción o audiovisual también asignado por la agencia autorizada.

Ahora tienes claro, qué es un código ISRC, así que seguimos con el código UPC o código de barras que todo producto debe tener.

¿Qué es un código UPC?

UPC (Universal Product Code) o en español Código Universal de Productos, es la combinación de números que se utiliza para identificar un producto dentro de los registros digitales.

A diferencia del ISRC, el código UPC es un código de barras que podremos ver. Es bastante útil en las tiendas para llevar registros de ventas de álbumes, EPs o Singles.

El procedimiento para adquirir los códigos de barras para tus ofertas musicales, puede resultar un poco tedioso, pero existen muchas razones por las cuales es más recomendable adquirirlo que no adquirirlo.

Principalmente, puedes percibir de mejor manera las relaciones monetarias y así tener más claro el proceso de control de los precios de tu producto.

Además, es posible que la venta sea más ágil y rápida en tiendas de música, pues es una manera de ayudar a quienes almacenan o manejan la mercancía y así reducirán el tiempo al cobrar.

Federación Internacional de la Industria Fonográfica

En general, el propósito de los códigos ISRC y UPC es evitar la mayor cantidad posible de plagios, y la encargada de llevar el mayor registro de códigos de identificación musical es la IFPI.

IFPI (International Federation of the Fonographic Industry), se encarga de representar y resguardar los bienes obtenidos por las ventas y las reproducciones de los autores y de todos los equipos de trabajo que contribuyen con la producción de cada producto musical.

La sede principal está ubicada en Londres (Reino Unido) y cuenta con más de 1400 compañías dependientes de ella que, ubicadas en más de 70 países alrededor de todo el mundo, que se encargan de cumplir con el objetivo principal.

De esta manera es más sencillo que los músicos, productores y managers tengan accesibilidad inmediata a los servicios, para poder adquirir o asignar los códigos a sus productos.

Estos códigos, además, serán los que ayuden en el conteo de las ventas para hacer sondeos y estudios sobre audiencias, género musical, reputación,  popularidad o ventas, entre otras de las gráficas y estadísticas. 

Para conocer más detalles sobre la distribución de música digital, revisa…

0
    0
    Your Cart
    Your cart is empty
      Calculate Shipping
      Apply Coupon