Para hablar de cuándo se creó Spotify debemos remontarnos al año 2006 tras múltiples intentos de negociaciones con las grandes discográficas.
Spotify es hoy día un elemento que aparece casi sin falta, en los smartphones de millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, muchas personas, incluso aquellas que ya utilizan esta aplicación, desconocen su curioso origen y cómo ha llegado a funcionar del modo en que lo hace actualmente. Explorar la historia de Spotify nos revela no solo su origen y desarrollo, sino también los hitos significativos que han marcado su trayectoria en la industria de la música.
Distribuye tu música en Spotify
Si te interesa conocer esta apacionante historia, has llegado al lugar indicado. Descubre los secretos de la plataforma de streaming musical más famosa del mundo.
Cuándo se creó Spotify
El origen de Spotify se remonta a la historia de su creador, Daniel Ek. Mucho se ha dicho que Spotify no es más que la fusión de sus dos más grandes pasiones, la informática y la música.
No cabe la duda respecto a ello, porque con cada paso que ha tomado, Ek y sus asociados, han demostrado que es posible darle un nuevo significado a escuchar música a través de geniales innovaciones en el ámbito informático.
La historia de Spotify comienza cuando Ek, a muy temprana edad, había decidido crear Advertigo, una exitosa compañía de marketing online.
Tras haber sido rechazado, a sus 16 años, para trabajar nada más y nada menos que con Google, quienes le reclamaron su ausencia de credenciales.
En qué año se creo Spotify
¿Cuándo sucede la fundación de Spotify? Para responder, debemos remontarnos al año 2006, cuando comienzan las negociaciones con la empresa Tradedoubler. Ek conoce a Martin Lorentzon, quién tras acordar la venta de Advertigo, había acordado en apoyar a Ek en la fundación de su proyecto estrella, Spotify.
Dos años después, y tas afinar los detalles con las compañías discográficas, Spotify vería su nacimiento como aplicación, reservada tan solo a unos cuantos países europeos y un público relativamente reducido. La historia de Spotify es una prueba tangible del poder de la innovación y la perseverancia, donde la visión de Daniel Ek y su equipo ha transformado una idea inicial en una de las plataformas de streaming musical más influyentes del mundo.
De aplicación a plataforma
No sería hasta el año 2011, tres años después del lanzamiento oficial de la aplicación, que sus cofundadores, Ek y Lorentzon decidirían convertirla en una plataforma que admitiese en su seno otras aplicaciones que ampliaran la experiencia del disfrute musical.
De ese modo, dentro de la plataforma se incluyeron funciones como un acceso a la revista Rolling Stone y la utilización de aplicaciones que permitiesen ubicar rápidamente la letra de las canciones como Tune Wiki.
Así se evidenció la verdadera pasión de Ek por la música, abriendo paso a distribuidores como GrafiasMusic, que cumplen la función de canalizar la música y metadata, entre el artista y los canales como Spotify.
Para el principal cofundador de la plataforma, la música siempre fue más que las canciones.
Dos eventos que lo cambiarían todo
2011 no es la única fecha de interés para comprender lo que Spotify es en la actualidad. La historia de como se creó Spotify es una prueba tangible del poder de la innovación y la perseverancia, donde la visión de Daniel Ek y su equipo ha transformado una idea inicial en una de las plataformas de streaming musical más influyentes del mundo.
En 2014, se decidiría la eliminación de una de sus trabas más pesadas, la limitación de horas diarias de escucha.
Tal vez muchas personas que utilizan la aplicación actualmente desconozcan esto, pero en sus orígenes Spotify solo podía ser utilizado (de forma gratuita) por un total de 20 horas mensuales.
Una cantidad realmente reducida y odiosa para todos los melómanos, pero que fue la primera estrategia de la compañía para presionar a los usuarios a pagar la suscripción.
2014 representó el punto de inflexión, en el cual la plataforma eliminó esa terrible restricción y optó por establecer una ineludible publicidad para todos aquellos que utilizasen Spotify de forma gratuita.
Por otra parte, 2016 representó la integración de la plataforma con redes sociales tales como Facebook, con lo cual se amplió mucho más la experiencia musical dentro de la plataforma, dado que ahora los usuarios podrían compartir canciones y listas de reproducción a través de Messenger.
¿Cómo funciona actualmente Spotify?
En la actualidad, Spotify halla su rentabilidad gracias a la publicidad y las cada vez más crecientes suscripciones de los usuarios para evitar los anuncios frecuentes y para disfrutar del cada vez más atractivo e interesante contenido Premium.
El breve recorrido a través de su historia demuestra que la plataforma es un poco más que solo música, dado que también implica una relación más profunda y comprometida con las noticias del ámbito musical e incluso, un uso más colectivo de la música como nexo entre las personas.
Si te ha gustado, te puede interesar…