fbpx
Subir música

7 tips para subir música en las plataformas digitales

Tabla de contenidos

Para subir música a todas las plataformas debes abrir una cuenta de distribución digital en un distribuidor musical.

Subir música a las plataformas digitales cambió todas las reglas del juego en la industria musical, abriendo posibilidades inalcanzables hasta no hace mucho, para los artistas independientes.

Distribuye tu música

Una integración del mundo digital en la vida de las personas ha permitido un cambio importante en a forma en que artistas independientes comparten y dan a conocer su contenido a múltiples usuarios en simultáneo.

Encuentra la razón de ser detrás de la distribución digital

El objetivo de las plataformas de música digital es proporcionarles herramientas a los artistas para subir música y distribuirla. Al publicar la canción, los usuarios pueden escucharla, descargarla o comprarla, y a cambio, el artista recibe una ganancia monetaria de ello. No obstante, no todo es dinero, recibir un feedback del material también es importante para seguir creciendo y formando una comunidad de fans dispuestos a apoyarte.

1.   Tu música debe estar visible

Como pudiese ocurrir del modo tradicional al presentar tu música a una discográfica, la información de quién eres y los datos relevantes sobre la canción deben estar presente para la distribución digital de la misma.

Debido a la inmensidad del ciberespacio, te interesa que puedan encontrar fácilmente tu música y así captar posibles fans. Por tanto, lo ideal es mantener visible información básica como:

  • Nombre artístico
  • Título del single o álbum
  • Su fecha de lanzamiento
  • El nombre del sello discográfico, si aplica
  • Género musical
  • Título individual de los tracks
  • Información breve del artista
  • Colaboradores
  • Código ISRC

2.   Proporciona una imagen única de artista

Es importante que los fanáticos reconozcan tu talento a través de la música, pero también es importante conservar una imagen única que te diferencie de otros artistas.

Lo ideal es acudir a un fotógrafo profesional y/o a un especialista en diseño gráfico, para que te ayuden a dar vida a una portada atractiva para tu single o álbum a publicar en las plataformas de música digital.

3.   Promociona tanto como produces música

No esperes a que la distribución digital suceda por arte de magia. No bastará con subir música. Más allá de solo escoger plataformas de música digital ideales para la difusión del contenido, es importante promocionarte como artista.

Puedes aprovechar las numerosas herramientas online que mantienen a los usuarios conectados, como redes sociales o páginas web para darle a conocer al mundo tu música.

Crea expectación del single o álbum que vas a publicar, otorga algunas piezas breves, imágenes o videos promocionando una idea de lo que se viene.

Otras recomendaciones de promoción son:

  • Contacta a blogs relacionados al concepto de tu música y llega a un acuerdo para que hablen de ti
  • Crea un playlist de varios de tus singles y publica en plataformas digitales
  • Si aún no lo has hecho, crea un perfil profesional en redes sociales como Instagram, Youtube y Facebook y sácales el máximo provecho.

4.   Asegura tu música en el Registro de Propiedad Intelectual

En la industria musical es importante registrar el material publicado, y asegurar el  copyright del mismo. Es decir, los derechos de autor de la música. Para lograrlo, acude al sitio web del Registro de Propiedad Intelectual de tu país correspondiente y realiza el procedimiento pertinente.

5.   Adquiere los códigos ISRC

Los códigos ISRC provienen de sus siglas en inglés International Standard Recording Code, y son ese código estándar internacional que le dará identificación a tus archivos musicales. Cada canción posee su propio código ISRC y le permite a las plataformas de música digital facilitar su difusión. Si no los tienes, no importa, se generan automáticamente cuando distribuyes en GrafiasMusic.

6.   Selecciona el canal apropiado

La distribución digital de música también posee numerosos mercados y debes identificar a cuál pertenece tu música para asegurar la visualización por parte de los usuarios correctos. Hay diferentes plataformas de música digital como por ejemplo:

  • Spotify
  • Deezer
  • Youtube
  • Beatport
  • Apple Music
  • Google Play

7.   Crea un espacio único para tu comunidad

Si como artista buscas el reconocimiento de la gente, y lo logras, es importante mantenerlo. Para ello es relevante que cuentes con un espacio propio, no importa si es un perfil de redes sociales, un blog o una página web, lo importante es que fluya información que mantenga informada a tu comunidad y que el contacto con el público no se pierda.

Si te ha gustado, te puede interesar…