fbpx
Cómo lanzar mi primer disco como artista

Cómo lanzar mi primer disco como artista

Tabla de contenidos

“Lanzar mi primer disco” es el sueño de todo artista o agrupación. Aunque no sea del todo correcto, es tras alcanzar este logro que se consideran a los solistas o grupos oficialmente. Sin embargo, es precisamente este objetivo uno de los más difíciles de lograr en la industria musical.

Adicionalmente, ahora la propia industria afronta la realidad de la distribución digital de música.

Distribuye tu música en las plataformas digitales

Plataformas como Spotify, Napster, Deezeer, han cambiado las reglas del juego hasta entonces vigentes, lo cual no significa, en lo absoluto, algo negativo.

Esto significa que el lanzamiento de un disco tiene en la actualidad otras implicaciones, otras capacidades y otras maneras de llegar a la audiencia.

En esta oportunidad te explicaremos cómo hacerlo.

5 pasos para lanzar mi primer disco como artista.

1.    Planificación previa

Debes tener en mente que estas ante un proyecto complejo. Lanzar un disco no consiste solo en grabar una serie de canciones y publicarlas. Requiere un detallado y sistemático proceso de planificación en todas las fases pertinentes.

En tal sentido, todo lanzamiento de un disco comienza con una etapa preparatoria en las cuales se definen lineamientos generales de gran importancia.

Por ejemplo, en la fase previa a la grabación se debe elegir el equipo de trabajo y los instrumentos que emplearemos.

Se define además, si el proyecto  será la creación de un single, un EP o un álbum, y a su vez, en caso de ser un álbum, se define si sería o no un álbum conceptual.

Asimismo, durante esta fase se determina, en función de los recursos disponibles, el lugar donde se realizará la grabación.

Si se hará en un estudio profesional o en un home studio. Esta es la fase propicia para las lluvias de ideas, los ensayos, la selección de canciones y el ajuste de los instrumentos musicales.

2.    Grabación

Este es el paso que has estado esperando, en el que finalmente se hará el registro de la voz y de los diferentes instrumentos que conformen las canciones.

Aunque es el paso más importante, aún falta camino por recorrer para ver el producto terminado.

3.    Masterización y post-producción

Luego de tener el producto “en bruto”, es necesario trabajar en él, siendo ideal contar con un productor, quien guiará el proceso y tomará decisiones que lleven a refinar el producto y obtener lo que realmente se quiere al final.

Por supuesto, un ingeniero en sonido debe ocuparse de la masterización. Su trabajo será agregar todas las modificaciones necesarias para generar un producto de mayor calidad.

En esta fase se decide el orden de las canciones, la distancia entre las mismas, los silencios, cada pequeño detalle que cuenta en relación con el producto final.

4.    Aspectos legales y reconocimientos

En relación con  lo anterior, es necesario tener en cuenta todos los aspectos legales y darle los créditos pertinentes a quienes hayan colaborado en el álbum.

Por ejemplo, si has utilizado la técnica del sampling, lo correcto, para evitar futuros inconvenientes, es pedir permiso al autor original.

Los créditos, además de ser una salvaguarda legal, representan el reconocimiento del tiempo y esfuerzo de quienes colaboraron en la creación de nuestro disco.

5.    Campañas publicitarias inteligentes

Ahora bien, paralelo a todo el proceso mencionado anteriormente, debe estarse realizando una campaña de marketing del single, EP o disco. La industria musical contemporánea depende en gran medida del éxito de este tipo de campañas.

Lanzar mi primer disco de forma exitosa depende, de que tan buena sea la estrategia de marketing que sea empleada.

Es necesario preparar a la audiencia, identificarla, interesarla, de modo que una vez que el disco sea lanzado oficialmente, este tenga buena recepción.

Si te ha gustado, te puede interesar…