fbpx
La era de los artistas independientes

La era de los artistas emergentes

Tabla de contenidos

Los artistas independientes son el presente y el futuro, no es fácil, pero si que es posible triunfar y alcanzar grandes logros.

Los artistas independientes se pueden definir como poder, independencia y autogestión. Esas son solo algunas palabras que definen el panorama de la industria musical contemporánea.

Naturalmente, esto no siempre fue así. Anteriormente, todo artista requería del apoyo de un sello discográfico consagrado para que su música trascendiese los confiables pero restringidos circuitos locales.

No fue sino hasta el año 2001, con una banda como protagonista, Marillion, que las cosas empezarían a cambiar un poco.

Distribuye tu música en las plataformas

En efecto, dicha banda británica de rock lo inició todo. Tras romper relaciones con su disquera, Marillion fue la primera banda en arriesgarse con una estrategia de crowfunding.

Marillion no decepcionó a los miles de seguidores que invirtieron en su disco (Anorakphobia) y de ese modo ya una tendencia hacia la libertad creativa había cobrado más fuerza que antes.

En la actualidad, estrategias de este tipo son el pan de cada día. Los artistas independientes cuentan con una gran cantidad de herramientas, estrategias, medios y recursos para poner en marcha un proyecto musical (banda, carrera solista, ambientación) de una forma creativa y económicamente independiente.

Así es, nos encontramos en la era de los artistas independientes, y tú puedes ser uno de ellos, distribuyendo tu música con una cuenta personalizada en GrafiasMusic.com.

Los artistas independientes y la industria musical tradicional

Todos los signos parecen indicar una cierta enemistad entre artistas y disqueras. Aunque hay mucha verdad en ello, no menos cierto resulta que también son varios los artistas dispuestos a colaborar con los sellos discográficos.

No obstante, el cambio que se ha operado en la industria musical es que dicha relación ahora no resulta obligatoria. Al contrario, trabajar con un sello discográfico ahora solo representa una opción más.

Puede decirse que anteriormente, o firmabas con una disquera o no existías, puesto que en efectos prácticos así era. Esa relación de dependencia colocaba a los artistas en una situación bastante incómoda y desventajosa que muchas veces representaba limitaciones sobre el ámbito creativo, perjuicios profesionales, abusos y demás atropellos.

Gracias al desarrollo tecnológico este balance de fuerzas ha cambiado. En la actualidad más bien se teme a la preponderancia de los artistas sobre las disqueras.

En efecto, es más probable que estas últimas lleguen incluso a desaparecer o a sufrir modificaciones radicales.

Ventajas y retos del nuevo panorama musical

Este nuevo rostro de la industria musical es bastante favorable. En la actualidad los artistas se encuentran en una posición menos injusta respecto a los profesionales intermediarios, quienes sin embargo pueden seguir aportando con sus conocimientos en materia de mercado y difusión.

Los artistas se han visto beneficiados desde un punto de vista creativo.

Aun cuando en muchos casos las creaciones musicales están comercialmente determinadas, son muchas las bandas y los artistas que gozan de libertad creativa sin que ello implique quedar excluidos del ámbito profesional.

Hoy en día los músicos pueden vivir de su arte sin depender estrictamente de alguna disquera e incluso sin necesidad de orientar sus creaciones desde una perspectiva financiera.

Sin embargo, la situación del músico en la actualidad no es un jardín de rosas. Así como hay logros que no pueden dejarse perder, aún quedan tareas por ser cumplidas. Lo cierto es que son muchos los artistas que aún requieren de otros trabajos y actividades para poder llegar a fin de mes.

Lo que podemos denominar como seguridad financiera de los artistas aún representa un problema. Por supuesto, se trata de situaciones sobre las cuales se está avanzando y respecto a las que la tecnología tiene mucho que aportar del mismo modo que lo ha venido haciendo hasta la fecha.

A pesar de que muchos artistas están conformes con cultivar varias profesiones, aún desde el sector se apunta hacia la total independencia de los creadores musicales respecto a otras fuentes de ingreso.

Si te ha gustado, también te puede interesar…