Los bots y revendedores de entradas y, a menudo, las propias empresas de venta de entradas crean un campo de juego desigual y alimentan un mercado secundario que aumenta los precios de las entradas para los fanáticos y no genera más ingresos para los artistas.
NFT Musicales: Lo que todo músico debe saber
La tecnología de emisión de boletos NFT existente podría contribuir en gran medida a resolver estos problemas si, y es un gran SI, la industria de la música en vivo adopta la solución.
Cómo funcionan los boletos NFT
Ya es posible programar boletos NFT para que solo se vendan a través de canales específicamente autorizados y que cada boleto incluya un identificador específico para el propietario del boleto. Por lo tanto, desde el primer momento, la emisión de boletos NFT puede ofrecer transparencia, control y una distribución de ingresos más equitativa.
Pero, mientras que la mayoría de las grandes empresas de emisión de boletos están incursionando en las NFT, ninguna parece ansiosa por asumir la responsabilidad y el cambio en la dinámica de poder que traerían las entradas NFT.
Toman la delantera
Yellowheart, AmplifyLive, AfterParty y un puñado de otras empresas emergentes independientes están enfocadas en el uso de NFT y la blockchain para resolver los problemas masivos integrados en el sistema actual de venta de entradas para conciertos.
Recientemente, AmplifyLive organizó un concierto híbrido IRL/livestream con boleto NFT utilizando la tecnología Defi web3 diseñada para que el artista pueda obtener ingresos recurrentes adicionales de su actuación meses después de que terminó el concierto.
Por su parte, AfterParty recaudó $7 millones para desarrollar boletos NFT que incluyen tokens para desbloquear experiencias del mundo real. Recientemente, AfterParty organizó su primer festival de música y arte con acceso a NFT en Las Vegas con The Chainsmokers y The Kid LAROI. Asistieron 6000 personas.
Este otoño, AfterParty organizará un festival en Los Ángeles con acceso solo a través de su colección Guardian NFT de segunda generación. Se acuñarán 10.000 NFT únicos para servir como acceso VIP y una “membresía de festival de por vida”, incluido el acceso prioritario para comprar un boleto VIP para cada año posterior.
Por último, YellowHeart, que ha estado construyendo un mercado de NFT para venta de boletos y música que ha trabajado con Maroon 5, Kings of Leon, Julian Lennon y otros, ya comenzó a implementar NFT dinámicos en lugares como el MGM Grand Casino en Las Vegas.
Estos boletos reaccionan al uso continúo cambiando de forma (por ejemplo, de color cuando se canjean) y entregando automáticamente ventajas únicas a sus propietarios, como comida y bebida, e incluso promociones especiales, incluso después de que finalice el evento.
¿Qué sigue?
No está claro hasta dónde llegarán estas nuevas empresas contra los gigantes de las entradas que tienen relaciones contractuales a largo plazo que se benefician del sistema actual. Pero incluso sin boletos NFT, en algún momento se verán obligados a adoptar la transparencia.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, acaba de promulgar una nueva ley que obliga a los vendedores de boletos a usar precios “todo incluido”, incluida la divulgación por adelantado de todas las tarifas. Se están considerando leyes similares en Pensilvania, Virginia, Florida y otros estados.
Si bien es un comienzo, estas leyes no abordan problemas como el mercado secundario que aumenta los precios de las entradas para los fanáticos y no genera más ingresos para los artistas.
Si te ha gustado, también te puede interesar…