fbpx
Videos musicales YouTube o Facebook

Videos musicales: YouTube o Facebook

Tabla de contenidos

Producir videos musicales es un arte, un pasatiempo y también una profesión. Con mucho esfuerzo y horas de trabajo has creado un video pero no sabes dónde publicarlo. ¿Es mejor Facebook o YouTube? Para el marketing musical, las redes sociales forman parte de las herramientas para promocionarte y expandir tu base de seguidores.

Distribuye tu música en las plataformas

Ya sea una u otra plataforma digital, a continuación algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de subir tus videos de música.

YouTube

YouTube es la plataforma predominante para subir videos. Con su motor de búsqueda, es fácil encontrar cualquier contenido audiovisual, así que, si estás buscando aumentar tu visibilidad como artista, YouTube es el lugar indicado.

Además, la plataforma permite obtener una ganancia por tus videos musicales. Sin embargo, no es tan fácil adquirir la monetización desde el canal y no serviría como un reemplazo de un sueldo fijo. La mayor ventaja que posee YouTube frente a otras redes sociales que permiten subir contenido audiovisual, es su durabilidad en la web. Es decir, los videos subidos a la plataforma no pierden vigencia, a menos que irrumpa con alguna de las normativas oficiales de la página.

Por los momentos, YouTube sigue siendo el ganador en cuanto al tamaño de audiencias y búsquedas diarias en la web. Además, usuarios que disfrutan de ver videos musicales optan por buscar el clip directamente en dicha plataforma.

Facebook Watch

A diferencia de YouTube, Facebook todavía no ofrece a todos una remuneración, salvo en algunas cuentas, donde ésta plataforma ya está monetizando contenidos. Sin embargo, te permite tener mayor cantidad de visitas por el carácter social propio de la plataforma. No es necesario que alguien forme parte de tu comunidad de seguidores para visualizar el video musical. Basta con que un seguidor lo comparta en su muro y a partir de allí se viralice.

Sin duda, Facebook es una potencia dentro del marketing musical para darte a conocer como artista. Para asegurar que el público te verá y difundirá tu contenido, debes tomar en consideración:

  • Los videos de música deben ser dinámicos. Si no enganchan en los primeros diez segundos, entonces perderás la atención del usuario y solo seguirá de largo en su timeline.
  • El tamaño ideal es de 1:1, es decir, en formato cuadrado. La comodidad de los videos en este tamaño permite ser reproducido tanto en el móvil como en el ordenador, aprovechando el espacio dentro del muro de Facebook. A los usuarios les gusta la practicidad, así que olvídate de los tamaños verticales o panorámicos.

Facebook vs YouTube

Lo recomendable es apoyarse en las ventajas que ambas plataformas ofrecen y potenciar la visualización de tus videos musicales. Piensa que en Facebook puedes aplicar herramientas de marketing para publicitar el vídeo a muy bajo costo. Si desconoces de dichas opciones, es mejor contar con el apoyo de un experto en el área de marketing digital.

No ganarías dinero directamente pero te estarías anunciando a un gran número de seguidores y, si vinculas en tu página oficial de Facebook los enlaces a YouTube, podrías redirigir a la audiencia a la plataforma y consolidar la comunidad.

Indiferentemente de ambos medios de comunicación a utilizar, los videos de música deben ser atractivos y dinámicos para reducir la cantidad de clics desertores una vez topados con el video en pantalla. Recuerda que para YouTube se requiere de una búsqueda previa mientras que Facebook reproduce automáticamente los videos a los usuarios.

Si te ha gustado, también te puede interesar…