Muchos artistas subestiman el poder de la transmisión en vivo porque consideran que los fanáticos siempre preferirán la experiencia en directo.
Son canales diferentes, es cierto, y cada uno ofrece beneficios para el artista y para su comunidad. Lo que debes saber hoy es que la transmisión en vivo es crucial para ofrecer conciertos y, a su vez, para ganar dinero.
Con la irrupción de la plan-de-mia, el entorno digital ha representado un cambio en los intereses de entretenimiento y formas de relacionarse de los usuarios.
Distribuye tu música en las plataformas digitales
Esto está marcando el ritmo para muchos artistas, quienes se encuentran ante la disyuntiva de aprovechar este medio para llegar a sus seguidores o esperar a que el aislamiento se levante para poder volver a las presentaciones en vivo.
Entonces, ¿qué puedes aprovechar de esto para tu carrera musical?
Tips para realizar live streaming
Ten presente una sola palabra: accesibilidad. Piensa en la comodidad y conectividad a nivel mundial que le puedes ofrecer a tu público. Además, una transmisión en vivo te permite mostrar quién eres más allá del audio, alcanzando un nuevo nivel de interacción e intimidad con quienes te siguen.
Algunos consejos que puedes tomar en cuenta para tus conciertos livestream son:
Hacer promoción
Tu base de seguidores puede estar consolidada, pero no puedes lanzar un concierto sin antes avisarle para que se preparen. Considera que un beneficio del livestream es la conexión para personas en cualquier parte del mundo, sin embargo, eso juega en contra con los horarios.
Haz un poco de promoción días y horas antes de la transmisión en vivo en tus redes sociales de artista.
No te olvides de lo técnico
Las plataformas digitales para transmisiones en vivo permiten hacer conciertos desde un smarphone, sin embargo, es recomendable que consideres una preparación mucho más profesional. Recuerda que ciertas experiencias están limitadas para la audiencia al momento de escucharte, por lo que es ideal que maximices la calidad de tu actuación.
La interacción como experiencia de usuario
A diferencia de un video subido a cualquier plataforma, el cual queda a la espera de que la audiencia lo mire y deje un comentario positivo, tu público espera ser parte de la acción durante el livestream.
Cuanta mayor interacción hagas, mayor tiempo de atención y fidelización tendrás de los usuarios. Si quieres evitar que el público cierre la ventana de tu transmisión, no reproduzcas las canciones una tras otra sin siquiera hablarle a la cámara. Conversa con la audiencia, haz preguntas y escucha lo que tengan para comentar.
Crea una conexión íntima mientras le muestras tu talento musical. Acepta las peticiones de canciones o improvisa a medida que el live corre. Como artista, posees tu propia personalidad y debes ser capaz de reconocer el carácter de tus seguidores, juega con las opciones, y no te olvides de agradecerles directamente por su apoyo.
Llama a la acción
Si esperas ganar dinero con tu carrera musical, no te quedes de brazos cruzados esperando a que los espectadores vayan por sí solos a escuchar tu música.
Aprovecha durante los livestream para hacer un llamado a la acción sobre tu nuevo material o el ya existente. Sin embargo, debes ser cuidadoso, sé consciente de la cantidad de veces que publicitas durante la transmisión en vivo, para no cansar a la audiencia. Si están ahí viéndote tocar en vivo es porque les interesa tu música.
Monetización
Tus seguidores quieren apoyarte. Existen plataformas como Bandcamp, Twitch y Venmo que permiten a los usuarios contribuir con una módica suma por la transmisión del artista. No puedes ofrecerles mejor calidad de audio y video si no consigues el capital suficiente.
Si te ha gustado, también te puede interesar…