Subir canciones a las plataformas digitales como Spotify, Amazon o Apple Music es indispensable para darte de alta en los perfiles de artista de los canales.
Cuando decides subir canciones a las plataformas digitales tienes la posibilidad de solicitar los distintos perfiles de artista de los canales más importantes.
Funcionan como tu escaparate digital. Sin ellos no es posible tener presencia en las plataformas de distribución musical, generar reproducciones o monetizar.
Sube tus canciones a las plataformas digitales
Son clave en la autogestión musical independiente y por ello a continuación te mostramos las plataformas en donde debes crearte tus perfiles de artista, sí o sí.
En Spotify
Han sido los pioneros en la creación de los perfiles para artistas.
Según el equipo de Spotify, tu perfil de artista es necesario ya que en el es dónde vive toda tu música y contenido y donde tus fanáticos pueden descubrir más sobre lo que está sucediendo contigo: escuchar tus últimos lanzamientos, tus listas de reproducción, saber dónde estás de gira e incluso, comprar tu última mercancía.
En esta plataforma, una vez te conviertes en un artista verificado, puedes crear tu perfil el cual te permite editar tu biografía como artista, seleccionar la canción que quieras promocionar, colocarla en el encabezado del perfil y cambiarla en cualquier momento que desees.
Lo ideal es que cada cierto tiempo actualices tu información musical para que tus fanáticos la conozcan, compartan o agreguen en sus propias listas de reproducción.
En Apple Music
Para la plataforma de la manzanita mordida, crear tu perfil de artista es lo que definitivamente debes hacer para comprender el impacto de tu música en la web.
Desde tu perfil de Apple Music for artist puedes controlar cómo se está reproduciendo tu contenido, descubrir cuáles de tus canciones son las más shazamed, saber cuántas personas escuchan tu música, subir tu propia imagen de artista personalizada, conocer qué listas de reproducción están impulsando las reproducciones de tus canciones y ver la demografía de sus mejores oyentes. ¡todos son ventajas!
En YouTube
Inicialmente debes crearte un canal oficial para artistas. Desde allí podrás promocionar tu música e interactuar con tus fans.
En YouTube, tienes total libertad para seleccionar el vídeo destacado y el contenido que quieres que aparezca en la parte superior de tu canal oficial como artista. También te permite seleccionar un vídeo para los nuevos visitantes y otro para los suscriptores… ¡las opciones son infinitas!
No obstante, lo más importante de crearte tu perfil en YouTube para artistas es que además tienes acceso a la herramienta de YouTube Analytics la cual es capaz de mostrarte los datos de todos los canales que alojen tu música, como por ejemplo, canales temáticos y/o VEVO.
En Amazon Music
Tal y como sucede en Spotify, antes que todo, deberás escoger tu distribuidor musical. Una vez cumplimentado este paso, puedes reclamar tu perfil como artista y una vez que esté verificado, puede cargar imágenes, escribir una biografía y agregar otros elementos que harán que tu “tienda digital” sea perfecta.
Inicialmente toda esta información suele resultar abrumadora pero nada que tu distribuidor musical no sepa gestionar. La clave está en que estudies en cuál plataforma quieres estar y trabajar sobre ella y en el perfil de artista que gestiones en ella.
Después de subir canciones a las plataformas digitales, reclamado y optimizados los perfiles de artista, tienes la mitad del trabajo listo.
Si te ha gustado, también te puede interesar…