Las tendencias en música se plantean todos los años y se basan en que escucha y busca la mayoría de la gente.
Conocer las tendencias en música tiene mucho valor para la industria. Tener una idea clara de por dónde hay que transitar, permite tener más posibilidades de obtener el éxito el año.
Los sellos discográficos, los agentes, los managers y, realmente, cualquier persona en el negocio de la música que participe en algo por el dinero, quieren saber cuál será la “próxima tendencia en música” en la industria y, afortunadamente, tenemos datos para eso.
Cómo entrar en las playlist de Spotify con tu música
Los datos pueden decirnos muchas cosas y, si los miramos con miras al futuro, pueden decirnos cuáles son las tendencias y cuáles no. MRC Data y Billboard se unieron para su Informe de mitad de año para 2021, y realmente nos dice mucho sobre las tendencias actuales en la música.
Las próximas tendencias
Todos los sellos, agentes, managers y artistas quieren saber cuál será el próximo gran paso para poder surfear la ola. A veces eso es posible, como en el caso del rock al grunge o como en el caso del K-pop, que tiene muchos elementos de baile pero es único en sí mismo.
Según el estudio, la próxima gran tendencia en música es el Afro-Pop. Artistas como Burna Boy, Davido y Wizkid ya han tenido éxito y han ganado seguidores sustanciales en los EE. UU. y están llegando a países como Francia (el 30% escucha Afro-Pop), España e incluso Japón.
El género está ganando adeptos en el grupo demográfico donde es más importante: edades de 13 a 34 años.
La otra cosa que está de moda son las listas de reproducción de temática relajada, que han aumentado un 21% en los géneros New Age y un 21% en los clásicos. Ambos superaron a otros géneros.
El streaming sigue activo
- A nivel mundial, los streaming en plataformas como Spotify y Apple Music han aumentado un 27%, 1,3 billones solo en la primera mitad del año. En los EE. UU., ese aumento es del 11%, 555 millones.
- Las ventas de álbumes físicos aumentaron un 37%, 38 millones, incluyendo el vinilo.
- Hablando de vinilo, las ventas de LP han aumentado un 108%, 19,2 millones. El problema es que para toda la demanda (y es muy alta en este momento), hay un límite de cuánto más puede crecer el formato, ya que hay escasez de PVC que se necesita para hacer el vinilo, escasez de lacas debido al incendio de Apollo Masters en California, la escasez de mano de obra en las plantas de prensado.
Algunas fórmulas siguen bajando
- Las ventas de álbumes digitales continúan cayendo como una roca, casi un 27% generando solo 12,9 millones. Esto nos hace preguntarnos, por qué alguien consideraría grabar un álbum en estos días.
- Las ventas de pistas digitales en EE. UU. han bajado otro 20%, 102 millones, pero sorprende que siga siendo tan alto. Este es un género que debería desaparecer por completo en 5 años.
- Los streaming en vivo han bajado mucho después del auge de 2020, gracias a que hay menos personas confinadas en sus hogares debido al virus chino. Sin embargo, la fatiga del zoom es muy real y la gente realmente quiere volver a experimentar la música en vivo, lo que ha provocado que la transmisión en vivo se reduzca en un 28% con respecto al año pasado. Eso sigue siendo superior a 2019, pero parece que el boom ha terminado.
¿Quién es el líder?
- La canción más reproducida y consumida fue “Driver’s License” de Olivia Rodrigo con 583 millones de reproducciones, mientras que las otras 11 pistas de su álbum Sour sumaron otros 301 millones. Eso es casi mil millones de reproducciones de un artista que nadie conocía hace un año.
- Taylor Swift vendió 102.000 copias de su lanzamiento en vinilo Fearless (Taylor’s Version) solo en la primera semana. El líder anterior había sido Jack White’s Lazaretto con 40.000. Taylor también tuvo 143 millones de reproducciones durante esa primera semana. Esto demuestra que un artista de la talla de Swift puede traer de vuelta un álbum de hace 10 años y aun así convertirlo en un éxito.
- Hablando de lanzamientos antiguos, The Fame de Lady Gaga sigue siendo tan popular como siempre. Más de 12 años después de su lanzamiento fue el álbum Dance / Electronic más consumido en la primera mitad del año con más de 181 millones de unidades equivalentes al álbum.
- En el lado puro del country, el doble álbum de Morgan Wallen, Dangerous, encabezó las listas con 2,1 millones de unidades de álbumes equivalentes.
(1,500 transmisiones equivalen a 1 unidad equivalente al álbum).
Recuerde que los datos y las tendencias en música actuales son solo para los Estados Unidos y no necesariamente se aplican al resto del mundo.
Si te ha gustado, también te puede interesar…