Las tendencias musicales juegan un papel muy importante a la hora de conseguir más fans.
Si tienes una banda de música o eres un artista las tendencias musicales pueden contribuir a conseguir llegar a un mayor número de oyentes, además de abrirte otra percepción sobre el mundo que te rodea.
Distribuye tu música en todas las plataformas musicales
Es importante considerar lo que puedes hacer para que tú y tu música se adapten a la vida de los oyentes y, tal vez, hacer que su mundo sea un poco mejor durante el proceso.
Hacer música puede ser una experiencia completamente aislante.
Tan aislante, de hecho, que es fácil olvidar que lo que estamos haciendo es en beneficio de otros seres humanos si elegimos compartir nuestro trabajo.
Abre tu mente a nuevas incursiones dentro de tu estilo musical
Si eres un músico que ha estado en ello durante años, es posible que tengas la tentación de tener una mentalidad de ” yo contra el mundo” o ” mis compañeros de banda y yo contra el mundo” cuando escribes música.
Sentirse de esta manera es comprensible si has sacrificado muchas cosas en tu vida por el bien de tu música.
Desafortunadamente, es una mentalidad destructiva que puede dejarte hastiado y menos capaz de hacer música significativa.
En lugar de actuar como si el mundo te debiera algo por lo duro que has trabajado para crear y compartir tu música, deberías pensar en qué papel puedes tener tú y tu trabajo en la vida de tus oyentes.
Muchos artistas de éxito han cambiado sus estilos en función de las tendencias musicales del momento.
Es una verdad difícil de digerir, pero podrías trabajar incansablemente por el resto de tu vida para hacer la mejor música que puedas y nunca ganar dinero, reconocimiento o afirmación por tus esfuerzos.
La música no es única en este sentido. La misma verdad se aplica al perseguir seriamente cualquier tipo de arte.
Como compositor puedes aceptar esta verdad y seguir adelante con la intención de hacer el mejor trabajo que puedas.
O puedes escribir con ladrillos sobre tus hombros y la creencia de que no estas recibiendo lo que se te debe.
Mantén una actitud positiva y aborda la música desde una perspectiva que gire en torno a la creación de buena música que la gente querrá escuchar de la manera más auténtica posible.
Pregunta a tus fans qué es lo que más les gusta de tu estilo.
Puede ser tentador ceder al resentimiento si has trabajado en un álbum durante un año y que nadie lo escuche o si bajas de un escenario después de un espectáculo y las cosas no salieron como deseabas.
Pero ceder a la desesperación y permitir una actitud pesimista no te hace ningún favor a ti ni a tu música. No se trata de poner una cara feliz, actuar como si todo estuviera bien y escribir música.
Se trata de encontrar algo más profundo y humano para comunicar, en vez de pensar en lo injusta que es la industria de la música o cuánto se te “debe” como músico.
Sé realista
¿Escucharías un álbum sobre un artista que no transmite algo autentico, incluso siendo tendencia? No, probablemente no lo harías.
El desafío es crear auténtica y libremente de una manera que no esté determinada por las cargas y expectativas que conlleva una carrera musical seria.
Si tienes problemas para encontrar inspiración en tu propia vida, intenta pensar en lo que significa tú música para tus fans y cómo se vuelcan en esas tendencias musicales.
Tal vez no seas una superestrella o no estés ganando lo suficiente con tu música como para dejar tu trabajo diario, pero si puede haber personas que no sabes si buscan en tu música consuelo, alegría, comprensión o simplemente entretenimiento, sería increíble.
Las redes sociales pueden ser tus aliadas, utilízalas.
Preguntar cómo puedes ayudar a tus oyentes en lugar de cómo pueden ayudarte ellos, es una forma de evitar ser cínico en tu carrera musical.
La industria musical se mueve por tendencias, cualquiera que sea el estilo y tus fans siguen ese camino que marca la industria.
Es una perspectiva que te permite deshacerte del equipaje que hayas acumulado mientras hacías música y concentrarte en la creación y la expresión.
Date cuenta de que, si haces música y la compartes con otras personas, aprovechando las tendencias musicales, el proceso de creación musical no se trata solo de ti, si no de lo que quieres transmitir y que llegue de forma correcta.
Es como ir a una entrevista de trabajo
Pensar de esa manera es como ir a una entrevista para un trabajo que realmente quieres y hablar sin parar sobre cuánto quieres el puesto y nada sobre lo que puedes ofrecer.
Si puedes dejar de lado las presiones y expectativas que has puesto en el proceso de hacer música y pensar en lo que podrías ofrecer a tus fans, todos estaríamos mejor.
Si bien su expresión creativa única como compositor no debe verse comprometida al esforzarse demasiado por complacer al mundo, se verá frustrada de manera similar si su enfoque se centra exclusivamente en tus propios objetivos, necesidades, disputas y decepciones.
El objetivo debe ser crear con la mayor libertad posible y considerar lo que puedes ofrecer a tu audiencia a través de tu música es una buena forma de lograrlo.