Las plataformas de distribución digital son todas aquellas donde puedes subir tu música y venderla por streaming o descarga.
En las plataformas de distribución digital existen claves para generar ingresos y, definitivamente, las listas de reproducción son una de ellas.
Ten en cuenta algo: por mucho que tu música sea lo que mucha gente necesita escuchar, si el mundo no sabe que existe, y no haces uso del marketing musical, se quedará en el limbo de la plataforma donde la hayas subido.
Lanzar música por lanzarla y esperar que el mundo haga el trabajo… no es la solución y tampoco es algo que vaya a pasar. Pero, no te preocupes que por eso estás aquí.
Entonces, si quieres que tu próximo sencillo sea escuchado en las listas de reproducción, aquí te damos algunas formas creativas de lograrlo.
Haz tus propias playlist
Una de las formas más infalibles de ingresar a una lista de reproducción en las plataformas de distribución digital es creándola uno mismo.
Ahora, no queremos que esto parezca tan simple como se lee porque nada más lejano a la realidad.
Si eres un artista relativamente nuevo y no has tenido suerte al enviar tus listas de reproducción existentes, te contamos qué tienes que hacer.
- Da uso a las relaciones que ya tienes con artistas existentes y colabora con ellos. Si puedes incluir a otros 20 músicos que te aseguran que compartirán tu lista de reproducción regularmente, comenzarás muy bien.Cuantas más personas compartan tu lista de reproducción, mayor será tu audiencia.
- Céntrate en un estado de ánimo (ejercicio, fiesta, estudio), o en un determinado instrumento, o en canciones sobre películas, ciudades o romance, siempre que todo se relacione de alguna manera y que se pueda buscar. No te pongas cursi con los títulos. Sé creativo. No es lo mismo localizar una lista de reproducción con las palabras claves «música indie de Finlandia», que “Nuestro amor de invierno”.
- Crea una portada atractiva (como lo harías con tu propia música) y asegúrate de actualizar tu lista de reproducción regularmente con música nueva en cada una de las plataformas de distribución digital (una vez a la semana está bien).Pídele a los artistas que la sigan compartiendo. Haz que la transmisión entre orgánicamente y el algoritmo hará el resto.
- ¡Diviértete con esto! Si una gran parte de tu imagen es ser fiestero, prepara una lista de reproducción de fiesta y luego haz Reels o TikToks con tu propia música. ¡Es una estrategia de marketing musical increíble!
- Haz cosas que son completamente únicas para ti y tu marca. Por ejemplo, puedes estrenar una canción en tu lista de reproducción para que los fanáticos vayan a escuchar la canción en esa lista de reproducción y descubran otros artistas similares.El objetivo es simplemente hacer algo para sobresalir y captar la atención de los actuales y futuros fanáticos.
Si te ha gustado, también te puede interesar…