fbpx
Guía para la producción de un video musical independiente

Guía para la producción de un video musical

Tabla de contenidos

La producción de un video musical comienza por elegir el tema, crear un guión, escenografía, grabación, edición y el último paso, lanzarlo en las plataformas.

Una producción de un video musical no debe significar un gran problema. La tecnología y herramientas que hay a disposición, permiten que se logren trabajos sumamente profesionales sin morir en el intento..

El concepto de lo que hace un gran video musical ha cambiado en las últimas décadas. Atrás quedaron los días en que necesitabas miles de dólares, una idea épica y un equipo de filmación enorme.

Distribuye tu música en Spotify

Con un poco de creatividad e ingenio, puedes hacer un video musical efectivo tan solo con tu teléfono celular.

  1. Sé ingenioso

Como artista independiente, ahorrarás mucho tiempo y dinero creando un video musical con los recursos que ya tienes a tu disposición. Decántate por un lugar al que tenga fácil acceso, como tu casa, el patio trasero de tu tía, el parque de tu urbanización, o si está permitido, tu espacio de trabajo fuera del horario de trabajo.

La banda de punk canadiense Sum 41 grabó su video de “The Hell Song” usando viejas figuras de acción que tenían de cuando eran niños. Usaron dichas figuras para recrear un concierto/fiesta punk salvaje que involucró “cameos” de versiones de juguete de Ludacris, Metallica y más.

Es un video musical divertido y entretenido que aún captura la vibra de un espectáculo estridente sin necesidad de lidiar con el alboroto organizativo y financiero de organizar una fiesta real con un grupo de personas reales.

Ese ejemplo nos lleva al siguiente punto: las ubicaciones no son el único activo con el que se debe tener recursos. ¿Tienes disfraces viejos de Halloween que podrían utilizarse en un video? ¿Tu papá tiene auto de los años 80 en el garaje? Mira a tu alrededor para inspirarte.

Probablemente hay muchos más recursos disponibles para ti de lo que crees. Haz un inventario de la utilería, el vestuario, el equipo de cámara y las ubicaciones que puedes usar para tu próximo video musical.

  1. Sé simple

No hay nada peor que una buena idea y que la producción de un video musical este mal ejecutada. Los músicos tienen la capacidad de conceptualizar grandes ideas, pero no siempre cuentan con el apoyo para llevarlas a cabo de la mejor manera.

La historia ha visto a muchos músicos filmar videos musicales de alto concepto con presupuesto y recursos limitados, lo que a menudo resulta en un producto final sin ironía cursi o de mal gusto. Si sabes que no tienes mucho dinero o equipo para trabajar, a veces el mejor video musical es el más simple.

“Yellow” de Coldplay es un gran ejemplo de un video musical que es a la vez simple y efectivo. Es solo el cantante Chris Martin caminando por una playa vacía mientras canta a la cámara.

El video musical, al igual que la canción, mezcla elementos de melancolía y esperanza. Con una cámara, un personaje y una ubicación, el video resume perfectamente el sentimiento detrás de la pista. Al momento de escribir este artículo, “Yellow” tiene más de 708 millones de reproducciones en YouTube.

  1. Sé creativo

La creatividad es clave a la hora de hacer un video musical. Lo que le falta en fondos, debe compensarse con creatividad. Ya sea que desees que tu video musical sea divertido, o triste, debes asegurarte que brinde valor al espectador. Dales una razón para ver tu video musical en bucle.

Ten en cuenta que los videos musicales creativos te dan la oportunidad de mostrar tu estilo auténtico como artista fuera de la música. El público se da cuenta de eso. Si eres gracioso por naturaleza, sé gracioso. Si eres vanguardista por naturaleza, sé vanguardista o sé una mezcla de ambos.

En esencia, lo haces tú. Solo hazlo de una manera que atraiga a tu audiencia.

  1. Prepara tu presupuesto

Una vez que hayas pensado en la idea de tu video, es hora de desglosar el costo. Hay toneladas de plantillas de presupuesto de videos musicales que puedes descargar gratis en Internet. Encuentra uno que funcione para ti y elabora un presupuesto para realizar un seguimiento de tus gastos.

  1. Forma tu equipo

Una vez que haya presupuestado la producción de un video musical de calidad, es hora de reunir a tu equipo. Incluso si es una idea simple, la mayoría de los casos requerirían la contratación de al menos un camarógrafo.

Aunque se recomienda que consigas ayuda externa para esto, si no puedes permitírtelo o quieres reducir costos, si estás en una banda con unos pocos miembros, cada uno puede turnarse para sostener la cámara.

Hacer tu propio video de bricolaje te brinda la oportunidad de mostrar tu creatividad más allá de la música y ejercitar tu capacidad para conectarse con tu audiencia desde otro ángulo. No desconfíes de tus capacidades. Los videos musicales pueden ser muy divertidos de hacer.

Si te ha gustado, te puede interesar…