El plan de marketing musical plantea los objetivos, estrategias, análisis, estudios de mercado y costos para el desarrollo de un proyecto musical.
Si estás pensando en el plan de marketing musical que todo artista debe plasmar de forma coherente y organizada, estás pensando en lo correcto.
Distribuye tu música en las plataformas digitales
A continuación, te damos 5 tips de que los músicos independientes como tú deberán dominar a lo largo de su carrera.
El mercado
Cuando se trata de comprender tu mercado como músico, piensa en tu posición entre miles de otros aspirantes. Sé específico. Si eres un músico de Rock Indie, piensa en el panorama en el que prospera tu música, lo que los fanáticos de ese género quieren ver de alguien como tú, con qué se conectan más.
Esa es tu audiencia de mercado específica y las personas con las que debes promocionarte.
¿Cómo te defines a ti mismo?
El éxito en la industria de la música actual ya no se trata de ser el gobernante de un género determinado. En lugar de apelar a un género, rompe moldes y deja que la ausencia cree etiquetas que jueguen a tu favor.
Encuentre tu nicho, escríbelo en tu plan de marketing musical y construye una marca que seas específicamente TÚ. Usa la individualidad a tu favor.
Cada nicho tiene su propia cultura. Lady Gaga, por ejemplo, tiene sus “pequeños monstruos”. Justin Bieber tiene sus “Beliebers”.
¿Qué es lo tuyo? Comprender la cultura de tus fanáticos es la clave para orientar los anuncios y el plan marketing musical. Es la única forma de avanzar en tu carrera.
Siendo completamente realistas, definir tu marca de artista es lo primero. El marketing viene en segundo lugar. Juntos, trabajan de la mano para impulsarte a través de la industria.
Las redes sociales
Como músico, estar activo en las redes sociales es una de las mejores formas de que conozcas tu mercado. Únete a grupos de Facebook que tengan que ver con tu nicho. Involúcrate con la comunidad. Conoce la historia. Descubre lo que les gusta y lo que quieren ver u oír.
Es posible que ya tengas canciones que satisfagan esas necesidades. Si lo haces, ya estás un paso por delante. ¡de eso precisamente se trata plantear un plan de marketing musical!
Cómo diferenciarse
Dayna Young, la fundadora de Fred & Augustus con más de 15 años de experiencia global en música y entretenimiento, compara la construcción de tu marca con una partida de ajedrez 4D.
¿Por qué? Porque construir una marca involucra muchas partes móviles y necesitas dominarlas absolutamente todas.
Para diferenciarte como músico, debes comprender exactamente lo que estás promocionando.
Cuando te colocas al lado de tus competidores:
- ¿qué te hace único? ¿Es que eres capaz de escribir y producir absolutamente todas tus canciones?
- ¿Tal vez hayas ganado elogios al principio de su carrera?
- ¿Estás creando canciones que pertenecen a un género nuevo o emergente?
Piénsalo. Por ejemplo, Taylor Swift es una compositora excepcional que se presenta proactivamente bajo una nueva luz con cada nuevo álbum. Sus fans se relacionan con ella apasionadamente porque se sienten parte de esa historia emergente y en constante cambio.
¿Quién es tu público objetivo?
Definir tu público objetivo es un paso clave del plan de marketing musical en la definición de tu marca como artista y músico. No comprarías un automóvil sin antes investigar un poco, por lo que es lógico que no presentes tu marca sin entender primero con quién estás hablando.
Después de todo, tu objetivo es captar nuevos fans potenciales; cuanto mejor los entiendas, más eficazmente podrás comunicarse con cada uno de ellos. Tu objetivo debe ser generar una comprensión general de tu base de fans objetivo, incluidos los datos demográficos relevantes, como edad, género, ubicación geográfica, etc.
Pero también cosas como los sitios web que visitan, las plataformas de transmisión que utilizan, su estilo de vida, entorno, etc. .
Para encontrar estos datos, los profesionales de la industria y los artistas utilizan herramientas de análisis de marketing para ayudarlos a comprender mejor tu lugar en el mercado.
Saber cuál es tu posición y dónde tienes espacio para crecer es la clave para sobresalir en esta industria. Algunas herramientas que pueden proporcionarte información detallada sobre tu mercado son:
- Spotify for Artists
- SoundCharts
- Apple Music for Artists
Ten siempre presente que, promocionarte a ti mismo como artista, es tan importante como crear la música en sí, y muchos factores contribuyen a fomentar una fuerte presencia en esta loca industria.
Hay miles de otros artistas que buscan triunfar. ¡Tienes que hacer un buen trabajo para sobresalir! Si haces uso de un nicho a tu favor, un gran plan de marketing musical y un poco de fuerza de voluntad, te aseguramos que dejarás tu huella.
¡Buena suerte!
Si te ha interesado, puedes ver…