Los derechos de autor son una forma de propiedad intelectual que protege una obra, en este caso, musical.
Los dos tipos de derechos de autor más comunes para la publicación de música son los derechos por actuación y los derechos mecánicos.
Hay cuatro tipos de regalías importantes involucradas en la publicación de música y vamos a desglosar cada una y veremos cómo se aplican.
Entonces ya sabes que hay regalías asociadas con la publicación, pero ¿de qué tipo? ¿Cómo se puede saber si está generando esas regalías como artista independiente que escribe sus propias canciones?
Vende tu música en las tiendas digitales
En esta publicación, analizaremos todo esto y más. Aquí hay 4 tipos importantes de regalías involucradas en la publicación de música .
Cuando se registra en un publishing o editora, estos son los dos tipos principales de regalías que se recaudan.
Regalías por Actuación
¿Quién las recolecta?
Organizaciones de Derechos de Actuación (PRO). Cada territorio del mundo tiene uno.
¿Qué son?
Las regalías por actuación se obtienen cada vez que una canción se transmite o se interpreta públicamente.
¿Cómo sé si estoy generando ingresos?
Definitivamente estás generando regalías por actuación si tu canción:
- Está sonando en radio por Internet.
- Está sonando en “radio terrestre” (FM o AM).
- Está sonando en servicios de transmisión en línea como Spotify.
- Te estás presentado en lugares en vivo o tocado en clubes.
- Está sonando en comercios y comercios de todo tipo como música de fondo. (hoteles, restaurantes, comercios minoristas, grandes oficinas, etc.)
- Se está emitiendo en televisión en programas o cortinas.
Ten en cuenta, que las regalías por actuación son un tipo especial de regalías. El hecho de que esté distribuyendo tu música con un distribuidor digital como GrafiasMusic no significa necesariamente que estés generando ingresos por derechos de autor.
Regalías mecánicas
¿Quién las recolecta?
Las regalías mecánicas son recolectadas por las sociedades de cobranza mecánicas. Cada territorio del mundo también tiene uno de estos.
¿Qué son?
Las regalías mecánicas se obtienen por unidad cuando una canción se vende en un medio físico “reproducido mecánicamente” como vinilo o CD físicos, siempre que tengas los derechos de autor, o sea, hayas registrado la obra.
Hoy en día, esto incluye descargas digitales y transmisión por Internet.
“Mecánica” puede parecer una palabra confusa en la era digital, pero la palabra “mecánico” proviene del hecho de que en los primeros días de la industria de la música, las composiciones se fabricaban física o mecánicamente y se reproducían en productos físicos para el consumo. .
¿Cómo sé si estoy generando regalías mecánicas?
Estás generando regalías mecánicas cuando tu canción:
- Se fabrica y vende como productos físicos de CD / vinilo.
- Se está reproduciendo y se vende como ringtone.
- Se está reproduciendo a través de servicios de transmisión interactivos (Spotify, Radio, etc.)
- Se vende en minoristas digitales para descargas (iTunes, Beatport, Amazon, etc.) fuera de los EE. UU.
Si distribuyes tu música en tiendas y plataformas de streaming en todo el mundo utilizando un distribuidor de música digital como GrafiasMusic y estás viendo resultados de ventas y streaming, definitivamente estás generando regalías mecánicas.
Regalías de Impresión
Los derechos de impresión se obtienen cada vez que una composición se transcribe en una hoja de papel, se imprime en cancioneros y se publica para que el consumidor compre y reproduzca su música en casa.
Estas regalías en realidad solo se aplican a un compositor si tiene un Top 40 Radio Hit.
Regalías por Ringtones
Si tu canción se reproduce como tono de llamada y se vende como tono de llamada, ganas derechos de autor. Tan simple como eso.
Entonces, no importa cómo se usó o se usará tu canción (descargas, streaming, reproducción en radios por Internet, actuaciones de DJ u otro tipo de reproducción), se puede cobrar la cantidad máxima de regalías mecánicas y de actuación.
Si te ha gustado, también te puede interesar…